lunes, 7 de junio de 2010

Pasaje de modelos genéricos a modelos especializados

2.Pasaje de modelos genéricos a modelos especializados

1.Contexto de la minería de datos

El contexto de minería de datos traza un mapa entre lo genérico y el nivel especializado en CRISP-DM. Actualmente, distinguimos entre cuatro dimensiones diferentes de contextos de minería de datos:

•el dominio de aplicación es el área específica en la que el proyecto de minería de datos toma lugar

•los tipos de problemas de minería de datos describen la(s) clase(s) específica(s) de objetivo(s) con el que el proyecto de minería de datos trata (ver también el Apéndice 2)

•el aspecto técnico cubre cuestiones específicas en minería de datos que describe diferentes (técnicas) dificultades que por lo general ocurren durante la minería de datos

•la herramienta y las especificaciones de dimensión técnica en la que las herramienta(s) de minería de datos y/o técnicas son aplicadas durante el proyecto de minería de datos

La Tabla 1 de abajo resume estas dimensiones de contextos de minería de datos y muestra ejemplos específicos para cada dimensión.



Tabla 1. Dimensión de contextos y ejemplos de minería de datos

Un contexto específico de minería de datos es un valor concreto para una o más de estas dimensiones. Por ejemplo, un proyecto de minería de datos tratando con un problema de clasificación que se revuelve con la predicción constituye un contexto específico. Lo más específico (los valores) para las dimensiones de contextos diferentes son fijadas (especificadas), lo mas concreto es el contexto de minería de datos.

2.Pasaje con contextos

Distinguimos entre dos tipos diferentes de pasajes (plan) entre el nivel genérico y un especializado en el CRISP-DM.

Pasaje para el presente: Si sólo aplicamos el modelo de proceso genérico para realizar un proyecto de minería simple, e intentar pasar de tareas genéricas y sus descripciones al proyecto específico como requerido, hablamos sobre un pasaje solo para (probablemente) un solo uso.

Pasaje para el futuro: Si sistemáticamente especializamos el modelo de proceso genérico según un contexto predefinido (o analizando sistemáticamente de modo similar y consolidando las experiencias de un único proyecto hacia un modelo de proceso especializado para el uso futuro en contextos comparables), hablamos explícitamente de la sobre escritura de un modelo de proceso especializado en términos de CRISP-DM.

Cualquiera de los tipos de trazados es apropiado según sus propios objetivos, depende de su contexto de minería de datos específicos y las necesidades de su organización.

3.Pasaje

La estrategia básica para pasar un mapa del modelo de proceso genérico al nivel especializado es la misma para ambos tipos de pasaje:

•Analizar su contexto específico

•Quitar cualquier detalle no aplicable a su contexto

•Agregar cualquier detalle específico a su contexto

•Especializar (o instanciar) el contenido genérico según las características concretas de su contexto

•Renombrar el contenido genérico posible para proporcionar significados más explícitos en su contexto para la aclaración.

No hay comentarios:



INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Un agente como cualquier cosa capaz de percibir su entorno (recibir entradas), procesar tales percepciones y actuar en su entorno (proporcionar salidas), y entiéndase a la [racionalidad] como la característica que posee una elección de ser correcta, más específicamente, de tender a maximizar un resultado esperado (este concepto de racionalidad es más general y por ello más adecuado que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina).

Por lo tanto, y de manera más específica la inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.

Existen distintos tipos de conocimiento y medios de representación del conocimiento. El cual puede ser cargado en el agente por su diseñador o puede ser aprendido por el mismo agente utilizando técnicas de aprendizaje.

También se distinguen varios tipos de procesos válidos para obtener resultados racionales, que determinan el tipo de agente inteligente. De más simples a más complejos, los cinco principales tipos de procesos son:

Ejecución de una respuesta predeterminada por cada entrada (análogas a actos reflejos en seres vivos).
Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.
Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN).
Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).